Hemos visto

Senderismo en Cercedilla


Felix Baumgartner:el hombre que saltó de la estratosfera


La que se avecina

Bienvenido al Museo de la Biblioteca Nacional


Las redes sociales y sus peligros


Senderismo en Cercedilla

 
El I.E.S Carlos III hace una ruta de quince kilómetros en Cercedilla

La salida de la excursión fue el día 10 de octubre a las 8:30 de la mañana; desde el Carlos III los autocares salieron hacia Cercedilla y recorrieron un trayecto de hora y media. En el autocar los alumnos iban cantando, escuchando música, haciendo juegos, etc. En definitiva, se iban divirtiendo. Cuando llegaron a Navacerrada, los autobuses dejaron a los alumnos y profesores que iban con ellos en la zona más baja de la montaña y desde ahí comenzó la ruta denominada “Fuenfría”.

La subida era bastante dura, no a todos les resultó fácil subir, pero bueno, poco a poco todos iban llegando a la zona mas llana, donde se hizo un descanso para coger fuerzas y seguir con el camino. Otra vez empezó a complicarse la ruta, cada vez había más piedras y era difícil andar, algunos alumnos tropezaron pero tuvieron suerte y no les pasó nada.

Cuando llegaron a una explanada donde había una fuente, pararon para rellenar sus botellas de agua y coger un poco de aliento para continuar. Allí el camino se dividía en dos, uno era más largo y difícil de subir y otro era más llano y fácil. Pocos y pocas valientes eligieron el difícil, pero los que lo escogieron dicen que no era tan duro como parecía, aunque a veces había que escalar piedras y había que tener las manos libres para si te caías poder sujetarte rápidamente a cualquier cosa. Los que eligieron el camino más difícil disfrutaron de unas mejores vistas que los del camino fácil, ya que subía hasta uno de los picos más altos de la montaña. Los que prefirieron  el fácil no tuvieron muchas complicaciones para continuar con la ruta, ya que el recorrido estaba muy despejado y el terreno era muy plano. Cuando llegaron a una zona de explanada con piedras, decidieron que era un buen sitio para la hora del almuerzo y así esperar a los de la ruta difícil para regresar todos juntos al autocar. Cuando regresaron los valientes de la ruta difícil, los chicos y chicas de la ruta fácil llevaban casi una hora descansando y pasándoselo bien con los amigos.

Cuando de nuevo todos volvieron a estar juntos, se reanudó la marcha, para volver a los autocares. No hubo muchas dificultades para regresar ya que todo era cuesta abajo y todos estaban bien descansados.

Al llegar a los autocares los profesores hicieron el recuento de alumnos, para asegurarse de que no faltaba nadie y los autocares se pusieron en marcha de vuelta al Carlos III. La hora de llegada de los autocares al instituto fue las 16:00 de la tarde. Una hora más tarde de lo que se esperaba.

En definitiva, una buena excursión, en la que los alumnos se lo pasaron bien, practicaron deporte y respiraron aire limpio y puro. Una buena excursión que en nuestra opinión ha sido bastante divertida y que todos los años se debería realizar.



Adrián Barrio y Roy Ramírez




      Felix Baumgartner: el hombre que saltó desde la estratosfera a 39 Km de la tierra


Felix Baumgartner (nació en Salzburgo, Austria, en 1969) es un paracaidista. Es conocido por la particular peligrosidad de las maniobras que ha realizado durante su carrera. Baumgartner pasó algún tiempo en la milicia austriaca, donde practicó paracaidismo, incluyendo entrenamiento para aterrizar en zonas pequeñas.

El día 14 de octubre de 2012, Baumgartner despegó en un globo tripulado desde Roswell (Nuevo México), para ascender hasta los 39.068 metros, altura desde la cual efectuó una caída libre. Batió  tres récords históricos:

  • Primer ser humano en superar la velocidad del sonido en caída libre. Los cálculos concluyeron que el paracaidista austriaco rompió la barrera del sonido durante los 40 primeros segundos de caída, al llegar a unos 1.342,8 Km/h.
  • La caída libre desde el punto más alto, 39.068 metros, cuando el récord anterior, establecido hacía 52 años, era de 31.333 metros.
  • El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de La Tierra a 39.045 metros de altura —siendo el anterior récord de 34.668 metros—. El globo, impulsado por helio, tenía paredes de apenas 0,2 mm de espesor.

Posibles consecuencias del salto desde la estratosfera:

1ª: Que se le pueden explotar los pulmones.

2ª: Quedar inconsciente.

3ª: Que no se le hubiera abierto el paracaídas. Algo muy improbable ya que estaba todo planeado.


Opinamos que es un paso bastante importante para la tecnología y para el ser humano porque demuestra que el hombre ha traspasado la barrera del sonido.

                                                   
                                    Ángel  Murcia y Nacho Lizarza

La que se avecina

Presentación de la nueva temporada de 'La que se avecina'. | Efe
La que se avecina es una serie televisiva que empezó en el año 2006 en la cadena ¨Telecinco¨.

Narra las aventuras y problemas cotidianos (perseguir a un vecino moroso que no paga la comunidad, la mala relación entre lo vecinos, etc.) de una peculiar comunidad de vecinos en la "lujosa" urbanización Mirador de Montepinar.

EPISODIOS Y AUDIENCIAS
A pesar de un debut difícil, a medida que fueron pasando las temporadas la serie ha ido aumentando sus fieles, subiendo cada vez más sin encontrar su techo de audiencia. La serie volvió batiendo récords, la sexta temporada se convirtió en un fenómeno social.

 PERSONAJES
Entre ellos están el grupo del bar, “los leones” (Leo, Vicente, Javier y Maxi) y destaca Amador, es un personaje divorciado de su mujer, y ahora intenta recuperar a su familia, y “los leones” planean ideas de cómo ayudarle.

Otro grupo es el de las chicas “modernas” (Judith, Raquel, Nines, Lola y Maite), ellas hablan de las aventuras que les pasan con sus novios o maridos.

Luego tambien “las marujas” (Berta, Goya, Izaskun y Maritere) que siempre intentan fastidiar a las “modernas”.

Por último está “El equipo A” (Antonio, Enrique y Coke), resuelven los problemas de la comunidad de vecinos, e intentan buscar a un moroso que debe dinero a la comunidad.
OPINIONES

Nuestra opinión es que es la mejor serie que hemos visto porque siempre nos entretenemos mucho y nos parece muy divertida.

Es divertida porque tiene humor, tiene una “pizca” de realidad y cada capítulo es una historia inesperada, porque no son historias copiadas como en la mayoría de las series que hemos visto, por ejemplo, cuando montaron un casino en su comunidad, cuando fueron estafados por un “falso” banco, o como cuando abrió un vecino un bar e intentaron cerrárselo porque les molestaba.


Nerea Belmonte y Nicu Ursu


Bienvenido al Museo de la Biblioteca Nacional


El día 8 de Noviembre del 2012 los alumnos de 3º y 4º de DIVERSIFICACIÓN  nos fuimos a visitar a la Biblioteca Nacional.

Una guía nos explicó varias salas, en la primera nos informó de que la Biblioteca Nacional fue fundada en 1712 por el rey Felipe V.  Después se  llamó Real Biblioteca Nacional .El museo está dividido en 8 salas.

El museo de la Biblioteca Nacional se ha creado con  el objetivo de divulgar la historia de esta institución,  sus colecciones  y el trabajo de los profesionales que hacen posible que los lectores e investigadores las consulten.

SALA 1

En la primera sala, vimos la Biblioteca a través de su historia, la guía nos explicó que en 1838 la Biblioteca, que estaba situada entonces en la casa del Marqués de Alcañices, abre sus puertas a las mujeres como investigadoras, ya que hasta aquel momento sólo podían ir a visitarla. La primera lectora fue Maria Antonia Gutiérrez Bueno. Lo que hoy en día es un hecho cotidiano tuvo  un comienzo reivindicativo.

SALA 2

Explica el día a día de la Biblioteca Nacional. Esta reúne, organiza y conserva, según datos de 2007, 21 millones de documentos. Cada año se incorpora a la Biblioteca una media de 900.000 documentos, la mayoría a través del Depósito Legal. Existen otras formas de adquisición: la compra, el donativo, el depósito y el canje.

SALA 3

La sala 3 se denomina La escritura y sus soportes. Hace aproximadamente 5.000 años, en Mesopotamia, a orillas del río Tigris y Éufrates, se producía uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad: el nacimiento de la escritura. Es una invención reciente si se tiene en cuenta que surge unos 100.000 años después que el lenguaje hablado. Vimos aquí información sobre distintos aspectos relacionados con ella.

·         Tipos de escritura: pictográfica, cuneiforme, jeroglífica…

·         Tipos de soportes: el pergamino, el papiro, etc.

·         Tipos de instrumentos como el cálamo.

·         Épocas: los distintos tipos de alfabetos y formas de divulgación.

·         Lugares como los monasterios, las universidades.

Apartir de esta sala vimos muy pocas cosas por que teníamos muy poco tiempo.

Tablilla de escritura cuneiforme,
 Museo Arqueológico de Teherán, Irán.
Fotógrafos: Rafael Bastante Casado y Silvia Sánchez Carretón.
INTEF 

SALA 4

Es la sala de las musas en la que se exponen obras originales. Las musas, según la mitología griega son las ninfas inspiradoras de la música y la poesía. Eran hijas de Zeus, dios del Olimpo, donde vivían, y de Mnemósine, diosa de la memoria, aunque algunos autores las consideran hijas de Urano y Gea.

SALA 5

En esta sala se aborda la historia del conocimiento a través de las colecciones de la Biblioteca Nacional

SALA 6

Se refiere a talleres y cafés literarios

SALA 7

Es el aula Quijote .En esta sala solo nos enseñaron algunos libros antiguos del Quijote.

SALA 8

En esta sala se encuentran máquinas que se utilizaban en la encuadernación: una cizalla y dos guillotinas.


Iliana Cobeña




Las redes sociales y sus peligros


Las redes sociales permiten a las personas mantener conversaciones con otras, hacer nuevas amistades, colgar fotos y vídeos para compartirlo con la gente de esa red social, escuchar música, jugar con amigos, etc…
Según el periódico digital diariodemallorca.es, la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un estudio que afirma que un 70% de los jóvenes pasa más de dos horas diarias en Internet y además casi un 40% admite haber aceptado peticiones de amistad de desconocidos y eso es muy peligroso.
Los jóvenes aseguran que conocen los riesgos de la posible manipulación que conlleva colgar vídeos y fotos en las redes sociales y, por esta razón, la mitad no realiza esta acción y, de la otra mitad, un 20 por ciento lo hace con algún tipo de protección o medida de seguridad. Pero una cuarta parte de los menores admite que ha cometido actos arriesgados al haber facilitado datos personales a desconocidos a través de la red.
Algunos jóvenes dicen que alguna vez que otra le ha aparecido alguna página sobre contenidos sexuales y también webs que hacen apología de la violencia, del consumo de drogas y de la práctica del botellón.
En las redes sociales pueden surgir muchos peligros; veamos algunos de ellos:

· Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
· Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
· Inseguridad en el control de datos. A veces ponemos datos personales que pueden ser vistos por otras personas.
· Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
· Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
· Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos.
· La información que aparece en los perfiles no siempre es verdadera.

Algunas de las redes más conocidas son:
· Facebook.
· YouTube.
· Twitter.
· Tuenti.
· Myspace.
· Hi5.
· Sonico.
· Badoo.
Hemos preguntado a los chicos y chicas de nuestra clase y la mayoría admiten pasar más de dos horas diarias conectados a Internet, más de la mitad de la clase ha aceptado peticiones de desconocidos y ha puesto datos personales. Y todos están de acuerdo en que las redes sociales son adictivas.
El viernes 15 de marzo, vinieron dos policías municipales a darnos una charla sobre la seguridad en la red y algunas cosas que nos explicaron son:
· Tipos de malware:
-         Virus.
-         Troyano.
-         Spyware.
-         Keylogger (registrador de teclas).
-         Gusano informático (ocupa el espacio del ordenador).
Un acoso muy común es el ciberbullying que consiste en el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Tiene consecuencias muy graves ya que es un delito y origina hasta pena de cárcel. También es un delito si alguien sabe que a otra persona le están haciendo ciberbullying y no lo dice. Se le puede acusar de encubrimiento y puede llegar a sufrir pena de cárcel.
· Algunos consejos de seguridad:
-         Cambiar los datos de acceso al router.
-         Ocultar el nombre de la red wiffi.
-         Apagar el router cuando no se necesite.
-         El tipo de clave más segura para el router es WPA 2 (Wi-Fi Protected Access 2). 
-         Lo mejor para poner una clave de seguridad es combinar letras, números y caracteres.
-         Tapar la webcam cuando no se esté utilizando.

Pautas para la prevención del ciberbullying
-         Usar seudónimos o nicks personales, empleando así una identidad digital que no interfiera en la seguridad de la vida personal y profesional.
-         Ser cuidadoso con los datos personales que se publican, en especial con los contenidos audiovisuales y /o gráficos, que pueden poner en juego la privacidad e intimidad.
-         No aceptar ni agregar como contactos a desconocidos, y asegurarse de que la persona a la que se va a agregar como contacto es realmente un conocido.
-         Evitar el envío de imágenes o vídeos a usuarios en los que no se confía. En caso de que un contacto desconocido intente involucrarse muy pronto en nuestra vida social y al poco tiempo solicite que se le envíe una foto o encender nuestra cámara web, es aconsejable desconfiar y cerciorarse de cuáles son sus verdaderas intenciones.
-         Si una situación de riesgo se mantiene o empeora, contáctese con la brigada de investigación tecnológica de la policía: denuncias.pornografia.infantil@policia.es o 915822753.
Revista “Aula de Secundaria”,nº 1, Enero-Febrero de 2013



Adrián Barrio y Roy Ramírez






No hay comentarios:

Publicar un comentario